La decoración sostenible de interiores se está abriendo camino entre las nuevas tendencias del año y poco a poco va ganando adeptos que dejan atrás sus ideas clásicas de diseño para optar por colecciones ecológicas y respetuosas con el medio ambiente.
Dentro del mobiliario sostenible, la ecología y el respeto por el medio ambiente son conceptos fundamentales que priman sobre otros elementos. Así pues, a la hora de elegir un mueble sostenible es muy importante saber cuál es la procedencia de los materiales con los que está fabricado. También hay que tener en cuenta que durante su fabricación no se han utilizado componentes químicos o que las telas son 100% orgánicas. En este post vamos a hacer un repaso por algunas de las tendencias de decoración sostenible para este 2022 en el que la naturalidad, la sostenibilidad y el confort van a estar muy presentes.
Mobiliario sostenible y sus características
Los muebles sostenibles o muebles ecológicos son aquellos que están fabricados con material ecológico y natural, que no ha sido tratado con productos químicos y que además respeta el medio ambiente. Este tipo de mobiliario no solo es beneficioso para la naturaleza sino que también proporciona una sensación de bienestar a la propia persona creando ambientes confortables en el hogar. Pero, ¿cómo sé si un mueble es sostenible? Para que una pieza de mobiliario sea sostenible debe cumplir algunas características como por ejemplo:
Su diseño se hace bajo una conciencia sostenible y ética basada en la economía circular.
Los materiales que se utilizan para su fabricación deben ser naturales, de producción orgánica o ecológicos.
En el caso de la madera debe provenir de bosques sostenibles con certificado FSC o PEFC.
Las telas se producen en plantaciones ecológicas y durante su procesado no reciben ningún tipo de tratamiento químico.
Durante la fabricación hay que ahorrar energía utilizando, por ejemplo, placas solares y evitando la emisión masiva de CO2.
Deben ser reciclados de manera sencilla.
Tendencias decoración sostenible
Muchas marcas de decoración ecológica o fabricantes de muebles sostenibles en España como es el caso de Pau, están viendo cómo sus productos van generando más interés en el mercado. Y esto se debe a que las personas cada vez van teniendo más conciencia medioambiental y buscan para su hogar productos que, además de ser útiles, contribuyan a mantener un medio ambiente en condiciones aceptables. Es el momento de dar cabida al minimalismo cálido y los ambientes naturales donde prime el consumo responsable y una visión ecológica de la vida. Si tu también quieres tener un hogar sostenible, no te pierdas estas tendencias de decoración sostenible que están en auge este 2022:
Colores naturales y tonos suaves
Los colores naturales vuelven a la palestra este año, destacando los verdes y ocres así como el beige y los azules claros. En el caso del verde, evoca a la naturaleza y algunos de los colores que triunfarán son el verde oliva, pino o lima. Los colores neutros también se siguen llevando, no solo para habitaciones principales sino también en estancias como la cocina o el baño. El blanco roto, beige, rosa palo son ideales porque aportan mucha luminosidad a la vivienda y ayuda a que los habitantes de la casa estén relajados.
Fibras naturales clásicas
El lino, el algodón, la seda o la lana son fibras que nunca pasan de moda. Por eso, durante este año los tejidos naturales y orgánicos van a estar presentes en todos los hogares. La conciencia ecológica ha hecho que los muebles sostenibles que se fabrican en la actualidad opten por este tipo de tejidos que se producen en plantaciones o granjas ecológicas y que durante su fabricación no se utilizan componentes químicos.
Minimalismo natural
Una de las tendencias de decoración sostenible de este año es el minimalismo clásico, es decir, la búsqueda del bienestar del hogar. Espacios con pocos elementos, con ambientes en donde prima el orden, la sencillez, la funcionalidad y sobre todo, la tranquilidad y la paz. En esta misma línea priman las líneas rectas, diseños sencillos y espacios productivos para crear ambientes agradables en el hogar.
Naturaleza en casa
Si pensamos en naturaleza en casa lo primero que se nos viene a la cabeza son las plantas. Y es que colocar plantas en puntos estratégicos de nuestra casa tiene muchos beneficios como: regular el ambiente y la humedad, eliminar las esporas y purificar el aire, entre otros. Por otro lado, los materiales naturales a la vista como la madera, el mármol son también un ejemplo de conexión con la naturaleza que se llevan este año.
Decoración artesanal
Buscar darle a tu hogar un toque especial con un diseño contemporáneo es posible con piezas de cerámica o barro que hayas hecho a mano. Para ello lo mejor es reciclar materiales como botellas, palés, lana, cuerdas trenzadas que con un toque de imaginación se convertirán en piezas únicas en la decoración de tu hogar.
Comments